¿Ganoderma resinaceum?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ganoderma resinaceum?

Mensaje  Domingo el Jue 29 Sep 2011, 21:54

A ver que me decís de esta, hay ejemplares jóvenes junto uno grande y de otros años.
Es de mediados de Junio de este año.

el arbol es un fresno, cerca de un riachuelo

Creo que es un Ganoderma resinaceum.



avatar
Domingo
Admin

Mensajes : 354
Puntos : 655
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ganoderma resinaceum?

Mensaje  marcelo el Vie 30 Sep 2011, 00:05

Los ganodermas son jodidos y máxime si están incipientes como los de las fotos. También es cierto que afortunadamente se ven abajo ejemplares ya viejos que pueden orientar.

Verás que después de todo este rollo que te voy a soltar todavía tendremos más dudas. Para empezar la superficie pileica induce a pensar en el Ganoderma que tú dices y si la podredumbre de la madera donde está instalado es de color blanco, si que estaríamos con más seguridad en este género.

Lo segundo ver presencia o ausencia de pie. Se intuye con claridad ausencia de pie, así que tendríamos 4 posibles: Ganoderma pfeifferi, G. resinaceum, G. applanatum y G. adspersum. A partir de aquí, ver si la costra es resinosa (rascar con alfiler o navaja y ver si saltan esquirlas de tipo resinoso o quemar con un mechero la superficie y ver si se queda pegajosa). Si esto ocurre estaríamos entre G. pfeifferi o G. resinaceum y si se presiona la capa superficial y cede fácilmente a la presión de los dedos tendríamos G. resinaceum

Si la costra no es resinosa y es mate estaríamos entre G. applanatum o G. adspersum, este último con costra más resistente a la presión de los dedos mientras que en el primero se hunden fácilmente. También el G.applanatum puede presentar agallas en el himenio consecuencia de picaduras de insectos

G.resinaceum suele fructificar anualmente y el G.adspersum perenne notándose los crecimientos progresivos.

Los hábitats dan pistas pero no son definitivas. Determinadas monografías dicen que en Fagus las más habituales son G. pfeifferi y G. aplanatum y aunque al G. pfeifferi le dan en determinadas monografías como proclive a hayas (Fagus) también el G. adspersum lo identifican con árboles de los géneros Tilia, Quercus, Fagus, Platanus y Aesculus y otro aspecto que podría identificar el G. pfeifferi, es que el margen con el envejecimiento tiende a amarillear y ser resinoso conforme avanza la maduración.

G.applanatum con superficie pileica mate también, lo identifican con árboles de los géneros Acer, Tilia, Quercus, Fagus, Platanus, Aesculus, Populus, Platanus, Betula, Alnus y Fraxinus y ocasionalmente en Abies y Picea, pero más raramente

Como podéis ver el hábitat no da muchas pistas que digamos, aunque aparece Fraxinus (fresno) pero esto no es determinante.

Así pues con todo esto, a ver quién es el bonito que se inclina por el de la foto…

Por supuesto la microscopia ayudaría bastante, aunque ya es un tópico…



marcelo
avatar
marcelo

Mensajes : 377
Puntos : 586
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ganoderma resinaceum?

Mensaje  Domingo el Vie 30 Sep 2011, 16:05

marcelo escribió:Los ganodermas son jodidos y máxime si están incipientes como los de las fotos.


Sabía yo que este Ganoderma iba a dar juego, ya que la primera que vi contigo, en una exposición, fue un Ganoderma lucidum.

creo que tengo un trocito de uno de estos de las fotos, a ver si encuentro que mirar para discernir entre las posibilidades, y ya informaré de mis pesquisas.

buen finde. Marcelo
avatar
Domingo
Admin

Mensajes : 354
Puntos : 655
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ganoderma resinaceum?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.