la mini macrolepiota del martes 22-11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la mini macrolepiota del martes 22-11

Mensaje  Domingo el Miér 23 Nov 2011, 23:25

Sombrero 4,2 cm de diámetro, blanco – crema escamoso, con escamas concéntricas pequeñas, mancha central mas oscura, color con el tiempo más rojizo.
Margen del sombrero ligeramente excedente y claramente apendiculado.

láminas blancas, ventrudas, juntas, con muchas laminillas y lamélulas, libres sin collarín, Arista ligeramente flocosa o con colgajos.

esporada blanca, a lo sumo un poco crema.

Pie liso, blanquecino crema. Bulboso de 0,6 a 0,5 x 5 cm atenuándose en la parte alta. con bulbo claro no marginado de 1,4 cm de diámetro

al cargarse de agua por ponerla a esporar, tomó en sombrero y pie tonalidades más rojizas o pardas. Anillo, simple, quizás doble, ya que se aprecia una zona ancha de despendiemiento del sombrero, descendente con una banda típica en la parte superior del mismo muy ajustada al pie, que luego ensancha bruscamente haciendo una forma de L en la sección de arriba a abajo del anillo. (en las fotos que yo tengo esto solo lo he visto en macrolepiota excoriata)

al herir el pie, carne de color pardo rojizo, no blanca, no roja, al herir las láminas no se aprecia cambio.

Esporas dextrinoides, elípticas, con apícula y poro geriminativo, para nada truncadas como en M. rhacodes.
Medidas esporales
12.9 [13.9 ; 15.8] 16.8 x 9 [9.3 ; 10] 10.3 µm
Q = 1.4 [1.5 ; 1.6] 1.7 ; N = 4 ; C = 95%
Me = 14.9 x 9.6 µm ; Qe = 1.5

Una duda, por poner solo una. ¿como se determina si las esporas son metacromáticas?
yo he echado una gota de azul de cresilo sobre esporas en seco, es decir sin agua, he mirado directamente al microscopío y las esporas se han teñido de azul, la pared se ve azul, pero jugando con el enfoque de arriba hacia abajo, en un momento, justo cuando has visto con la mejor calidad la espora, la zona de la pared se ve con tonos rojizos claros. A mi me parece como una irisación de jugar con el enfoque.
¿tiene alguien una foto de esporas metacromáticas para que me la ponga aquí?

Domingo
Admin

Re: la mini macrolepiota del martes 22-11

Mensaje  marcelo el Jue 24 Nov 2011, 18:27

Espero que esto te despeje las dudas a modo de ejemplo y te diga que se entiende por METACROMÁTICAS affraid affraid

METACROMÁTICA, REACCIÓN. Reacción que tiene alguna parte de los hongos con algunos colorantes, tiñéndose de tonos rojizos.

METACROMÁTICO. Que cambia de color. Cuando el color que toma el órgano teñido, es distinto al del colorante empleado. Por ejemplo, cuando una parte de la pared esporal de la Macrolepiota, tratada con azul de cresilo se tiñe de rojo.

Así pues, si le has añadido azul de cresilo y no ves el rojo, es que la reacción o las esporas no son metacromáticas, salvo que la reacción haya fallado Embarassed Embarassed Embarassed

saludos, el que no sabe de lepiotas Cool
marcelo

Mensaje  Domingo el Vie 02 Dic 2011, 23:38

Después de ver esporas de una macrolepiota grande, creo que ya se lo que es metacrómatico, y si que lo son las esporas de esta mini-macrolepiota.

tiene basidios tetraspóricos de 35x12 micras, sin fíbulas en la base, en el himenio he visto alguna fíbula pero se puede decir que casi no tiene.
cistidios claviformes, algo más pequeños que los basidios.

En la piel del sombrero tiene hifas terminales septadas, sin fíbulas.

Por los tamaños esporales puede ser de la sección Macrosporae, más aún, puede ser una Macrolepiota phaeodisca, que también encaja con lo oscuro del disco central, pie bulboso, ausencia de fíbulas.

en la web que pongo aquí hablan de ella, y hacen referencia a su anillo, que es exactamente como el de esta mini macrolepiota.
pincha aquí para ver la web
Domingo
Admin

Mensaje  marcelo el Sáb 03 Dic 2011, 01:29

A la vista de lo que dices, tiene buena pinta. Para mí el problema es que vemos muy pocas Lepiotas y Macrolepiotas, salvo las de siempre en estas últimas. Este año por lo que dicen es el Año de la Lepiota y de ahí que hayan aparecido especies que habitualmente escasean otros años o se ven muy pocas.

Sí, es cierto, que el anillo, da ciertas pistas, pero ya sabes que cuando vemos algunas especies pueden ya haber perdido el anillo, eso si no se lo han quitado para cuando llega a nuestras manos para identificar, ya que muchos tienden a coger la seta por esa parte del pie y si no lo pierde, lo desfiguran.

Por último te cuelgo dos enlaces donde se ven fotos del anillo, en detalle, en los que incluso muestran ligeras diferencias, aunque dicen que este tipo de anillo es como los puños de una camisa

http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=58181

http://www.pbase.com/image/108785891

Sigo diciendo que los superlistos, tienen miedo a clasificarlas, por lo que por tanto, se deduce que deben de ser difíciles, aunque no imposibles de identificar, como ha sido el caso tuyo en esta

marcelo
marcelo

Mensaje  Antonio Valero el Sáb 17 Dic 2011, 02:32

Si puede tratarse de Macrolepiota phaeodisca, muchos caracteres encajan con ella, aunque con las fotos macro dificil asegurarlo. Lo normal en M. phaeodisca es ver más de un ejemplar.

Unas buenas fotos macro in situ pueden decir más que la micro.

Saludos

Antonio Valero

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba