la Macrolepiota, lepiota, amanita, leucoagaricus de la clase del martes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la Macrolepiota, lepiota, amanita, leucoagaricus de la clase del martes.

Mensaje  Domingo el Miér 03 Oct 2012, 23:38

dejo aquí una descripción de lo que vi con más calma en casa y aprovechando que nadie ha dicho nada todavia, edito el mensaje y lo completo.

Sombrero blanquecino, crema, con escamas pequeñas en círculos concéntricos y con el disco central más oscuro (como las escamas) de unos 2cm de diámetro.
5-6 cm. De diámetro total del sombrero.

Escamas no del velo universal, al estirar de una se levanta toda la cutícula, dejando ver la carne del sombrero blanca. Hay foto.
Margen de sombrero no excedente con restos del velo parcial, (no flocoso), aunque no se ve anillo,

Láminas blancas, libres, apretadas, muy separadas del pie con el borde laminar más oscuro (marronáceo), quizás por el manoseo de la seta en clase. Sin laminillas ni lamélulas
Las láminas en la unión con el margen del sombrero tienen un tono rojizo,

Pie blanco liso, atenuado hacia la cima de 5 x 1,2 a 2,1 cm (en la base más grueso)
Sobre la base del pie parece haber restos de volva membranosa, pero cuando tiras de ella, parece que arranca trozo del pie, como si se hubiese cuarteado el pie por su parte inferior, y no me parece volva.

Esporada en masa blanca.
Esporas elipsoides muchas monogutuladas, con apícula lateral no exagerada. Dextrinoides en melzer, sin ornamentación. No metacromáticas.
6.4 [7.4 ; 8] 9 x 4.5 [4.9 ; 5.2] 5.6 µm
Q = 1.3 [1.5 ; 1.6] 1.8 ; N = 20 ; C = 95%
Me = 7.7 x 5.1 µm ; Qe = 1.5

Basidios cilindricos, de 35x9 micras ¿trisporicos la mayoria? y bisporicos.

Queilocistidios, algunos globosos, otros fusiformes y mucronados (terminados en un estrangulamiento).

Trama laminar entrelazada. (seguro aunque no haya foto)

Carne de la lámina dextrinoide

Cutícula, (de lo que arranqué al tirar de una escama) con hifas largas poco septadas de más de 300x13 micras (3 o 4 septos) con algunas fíbulas, muy pocas.

He visto pelos cuticulares, pero no lo tengo claro y los que he visto no están septados.

Esporas en melzer y azul de cresilo

Queilocistidios
Domingo
Admin

Re: la Macrolepiota, lepiota, amanita, leucoagaricus de la clase del martes.

Mensaje  Domingo el Jue 04 Oct 2012, 23:46

yo creo que esta entre la Sección HELVEOLAE (M. Bon & Boiffard) M. Bon, y la Sección FELINAE (M. Bon) M. Bon

podría ser una:
Lepiota subincarnata
Lepiota pseudohelveola var. sabulosa
Lepiota brunneoincarnata

peligrosa de cualquier forma. ¿que opináis?
Domingo
Admin

Mensaje  marcelo el Vie 05 Oct 2012, 17:43

Lepiota estoy contigo, despistaba el desgajado de la base del pie. Por el porte había pensado en Lepiota jossenradii, pero los basidios son tetraspóricos, le daban como habitat en jardines con cedros y pinos y dicen que fácil reconocible por las tonalidades rosaceas en pie y sombrero. Domin, con alguna excepción, casi todas son tetraspóricas, ¿las has mirado bien?

De todas formas, jodidas, jodidas, yo solo llego a Lepiota sp.

marcelo

P.D. pudiera ser la Lepiota brunneoincarnata, el problema era su estado donde había perdido las tonalidades rosadas o pardorojizas...
marcelo

Mensaje  Domingo el Dom 07 Oct 2012, 19:42

Hola a todos.

lo de ver si los basidios son trispóricos o tetraspóricos, no lo tengo muy claro, puedo comprometer al profe que vamos a tener,ya que la he secado y la tengo guardada.

de lo que si estoy seguro, es que los había bispóricos, pocos.

parece que de las lepiotas en importante ver la estructura de la cutícula, y su pelos cuticulares, pero es que por más preparaciones que hice no conseguí aclararme con lo que veía.

¡A ver si me encuentro con ánimo esta semana y la ataco de nuevo! ja,ja.

la Lepiota pseudohelveola var. sabulosa, es la que he visto en algún documento que tiene cistidios, a veces, terminados en tetina o pezón (mucronados) pero de ninguna me cuadra lo grueso del pie, quizás se había ensanchado al agrietarse por la parte baja. Question
Domingo
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba