una seta rara para que no se nos olvide

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

una seta rara para que no se nos olvide

Mensaje  marcelo el Jue 24 Jun 2010, 22:44

Os pongo una seta para que la acertéis que parece un Agaricus y sin embargo no lo es,ya he dado una pequeña pista y durante las clases ya ha salido 2 veces considerándose como curiosa y rara. Ánimo, a recordar apuntes. El profe ya nos ha dicho cual es su característica y dentro de unas fechas trataré de dar más pistas.

marcelo

avatar
marcelo

Mensajes : 377
Puntos : 586
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

la encontré, en un libro de internet.

Mensaje  Domingo el Sáb 26 Jun 2010, 11:44

Es el Endoptychum agaricoides, pero yo diría que no lo he visto nunca en la clase de los martes. Claro está que soy muy nuevo en la sociedad.



Endoptychum agaricoides Czern.
PODAXALES
SECOTIACEAE
MACROSCOPÍA: Carpóforo de 6-8 cm de altura y 4-6 cm de ancho,globoso-piriforme o campanulado, atenuado en el ápice, semihipogeode joven, después epigeo, de porte ± agaricoide, diferenciándose en unpie corto que se transforma en la columela, carnoso al principio y secomás tarde, y un sombrero con laminillas, permanece siempre cerrado.Peridio grueso, coriáceo, blanco al principio, luego amarillento u ocresucio, finalmente marronáceo chocolate, liso o irregularmente escamoso.Gleba himenial formada por laminillas finas, ondulado-plegadas y cuandojóvenes anastomosadas, que finalmente se transforman en un polvomarronáceo pulverulento.
MICROSCOPÍA: Esporas de subglobosas a ovoides, de 7-12 μm, marrones,lisas, sin restos de esterigmas, con una o varias gútulas y poro germinativopatente. Esporada marronácea.
HÁBITAT: Fructifica en pastizales arenosos y claros secos y soleados, amenudo fasciculado.Verano-otoño. Muy raro, a proteger.COMESTIBILIDAD: Sin interés culinario.
OBSERVACIONES: lnconfundible por una morfología que recuerda unAgaricus sin láminas y con gleba bien desarrollada. Está incluido dentrodel grupo de los "gasteromicetos agaricoideos": como: Galeropsis lateritia,Torrendia pulchella, Montagnea arenaria y Gyrophragmium dunalii.
avatar
Domingo
Admin

Mensajes : 354
Puntos : 655
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

acierto de Domingo

Mensaje  marcelo el Sáb 26 Jun 2010, 12:00

Enhorabuena,

Veo que te has movido Very Happy Very Happy , has acertado plenamente y es difícil de encontrar incluso en la bibliografía. Yo no le había visto hasta hace dos años y el año pasado que le trajeron a la Sociedad y como puedes ver es una especie rara, yo creo que el otoño pasado fue cuando lo trajeron y Armando lo explicó, lo malo es que como casi siempre muchos están hablando y no se enteran de las explicaciones.

Felices vacaciones,

marcelo
avatar
marcelo

Mensajes : 377
Puntos : 586
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: una seta rara para que no se nos olvide

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.